¿Qué es el Análisis Bioenergético?
El análisis bioenergético es una psicoterapia que fue creada por Alexander Lowen en el año 1956. Con su trabajo A. Lowen continúo con el trabajo desarrollado previamente por Wilhelm Reich. En la actualidad el análisis bioenergético goza de validez científica reconocida a nivel europeo por la EAP (European Association for Psychotherapy). Es un tipo de terapia eficaz en el tratamiento de la ansiedad, el estrés, la superación de situaciones traumáticas (accidentes, agresiones…), la depresión…
El Análisis Bioenergético es un tipo de terapia corporal. Esto significa que en las sesiones de trabajo no solo hablaremos, también usaremos técnicas de trabajo corporal para producir cambios positivos: técnicas de respiración, relajación de tensiones musculares crónicas, expresión de emociones… no es únicamente nuestro cerebro el que guarda una memoria de nuestra historia, nuestro cuerpo también guarda numerosa información de nosotros mismos. Haciéndolo un aliado en el proceso verás que los beneficios de la psicoterapia se amplían enormemente.
La relación con el terapeuta se convierte a su vez en otro aspecto fundamental del trabajo terapéutico, a través del cual terapeuta y paciente construiremos una relación de confianza y apoyo, una base de seguridad a partir de la cual poder explorar nuevas formas de estar en el mundo. De esta forma, el análisis bioenergético integra en su práctica una larga trayectoria de experiencia como terapia psicocorporal, incluyendo al mismo tiempo los últimos descubrimientos de las neurociencias y la teoría de apego.
Trabajaremos con la historia pasada del paciente y con su problemática actual. Buscamos la recuperación de la salud de la persona, entendida no solo como una ausencia de síntomas, sino también, como un aumento de la vitalidad, la felicidad, la espontaneidad y la capacidad de estar en contacto con el otro.